La función fundamental de la investigación en salud en el mejoramiento de la salud y el estímulo del crecimiento económico nacional está bien establecida en la actualidad. Este tipo de investigación apoya a los sistemas de salud en la prestación de una atención mejor, más justa y más equitativa a las personas. Lo hace mediante la identificación de los retos y la aportación de mejores soluciones, la vigilancia del desempeño de los sistemas sanitarios y la generación de nuevos conocimientos para obtener mejores tecnologías y métodos para la salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado, una y otra vez, que todas las políticas sanitarias nacionales e internacionales deberían basarse en pruebas científicas válidas; que tales pruebas requieren investigación, y que la aplicación de los conocimientos, la información y la tecnología que emanan de la investigación en salud tiene gran potencial en la promoción de la salud.
Mi primera unidad :)
En mi primera unidad lo que primero estamos tratando es sobre la etica, es algo muy importante y necesario, puesto que dependiendo de nuestro labor, conocimiento es la calidad de nuestro trabajo, nosotros como estudiantes de medicina es fundamental que nuestro trabajo sea honesto y respetable :3
Mi primera unidad :)
En mi primera unidad lo que primero estamos tratando es sobre la etica, es algo muy importante y necesario, puesto que dependiendo de nuestro labor, conocimiento es la calidad de nuestro trabajo, nosotros como estudiantes de medicina es fundamental que nuestro trabajo sea honesto y respetable :3
Bioética en investigación from AnnaBrok
Mi segunda unidad :)
PDF Introducción de un Investigación Científica
INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
Mi segunda unidad :)
PDF Introducción de un Investigación Científica
INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
La Investigación es
un proceso que,
mediante la aplicación del método científico,
procura obtener información relevante
y fidedigna (digna de fe y crédito),
para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Para obtener
algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de
investigación, la
investigación esta muy ligada a los seres humanos, esta posee
una serie de pasos para lograr el objetivo planteado
o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el
método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que
incluye las técnicas de observación,
reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación
planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.
Además, la
investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a
regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que
posee formas, elementos, procesos,
diferentes tipos, entre otros.
La
investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta
forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la
profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida
misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.
La
investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer
contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta
radica en formular nuevas teorías o
modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de
llegar a elaborar teorías.
La actividad
investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen
accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a
depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.
Es la
actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y
metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos,
filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
La investigación
científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a
problemas de carácter científico;
el método
científico indica el camino que se ha de transitar en esa
indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
La
investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer
contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un
estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una
curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al
progreso de la lectura crítica.
Desde un
punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda
investigación: sujeto, objeto, medio y fin.
Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador;
Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador;
Por objeto,
lo que se indaga, esto es, la materia o
el tema;
Por medio,
lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y
técnicas adecuados;
Por fin, lo
que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la
solución de una problemática detectada.
Es
conveniente señalar que en la realidad la investigación no se puede clasificar
exclusivamente en alguno de los tipos que se señalaran, sino que generalmente
en toda investigación se persigue un propósito señalado, se busca un
determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular
o combinada.
·
Por el
propósito o finalidades perseguidas: básica o aplicada.
Investigación
básica: También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se
caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad
radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar
los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún
aspecto práctico.
Investigación
aplicada: Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o
empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los
conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra
estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los
resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de
que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en
una investigación empírica, lo que le interesa al investigador,
primordialmente, son las consecuencias prácticas.
Si una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran número de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones básicas y de las aplicadas.
Si una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran número de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones básicas y de las aplicadas.
Investigación
documental: Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo
indica, apoyándose en fuentes de
carácter documental, esto es, en documentos de
cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la
investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la primera se
basa en la consulta de libros,
la segunda en artículos o ensayos de
revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos,
como cartas,
oficios, circulares, expedientes, etcétera.
Investigación de campo: Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de carácter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carácter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos.
Investigación experimental: Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo.
Investigación de campo: Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de carácter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de carácter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos.
Investigación experimental: Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito de crear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo.
·
Por el nivel
de conocimientos que se adquieren: exploratoria, descriptiva o explicativa.
Investigación
exploratoria: Recibe este nombre la investigación que se realiza con el
propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática
determinada y encontrar los procedimientos adecuados
para elaborar una investigación posterior. Es útil desarrollar este tipo de
investigación porque, al contar con sus resultados, se simplifica abrir líneas
de investigación y proceder a su consecuente comprobación.
Investigación descriptiva: Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificación sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Al igual que la investigación que hemos descrito anteriormente, puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad.
Investigación explicativa: Mediante este tipo de investigación, que requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqué del objeto que se investiga.
Investigación descriptiva: Mediante este tipo de investigación, que utiliza el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificación sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Al igual que la investigación que hemos descrito anteriormente, puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad.
Investigación explicativa: Mediante este tipo de investigación, que requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqué del objeto que se investiga.
La
investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los
sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación
confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por
otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento
de principios generales.
El
investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o
respuestas en torno al
problema que le ocupa. Para ello debe:
·
Planear
cuidadosamente una metodología.
·
Recoger,
registrar y analizar los datos obtenidos.
·
De no
existir estos instrumento, debe crearlos.
La
investigación debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador
preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar únicamente
aquellos datos que le confirmen su hipótesis;
de ahí que emplea todas las pruebas posibles
para el control crítico
de los datos recogidos y los procedimientos empleados.
Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados y expresados
mediante un informe o
documento de investigación, en el cual se indican la metodología utilizada y
los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las
cuales se sustentan por la misma investigación realizada[45][45].
En la investigación
deben darse una serie de características para que sea en realidad científica:
a) Estar
planificada, es decir, tener una previa organización,
establecimiento de objetivos ,formas de recolección y elaboración de datos y de
realización de informe.
b)
Contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los
criterios de validez, confiabilidad y discriminación,
como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente valido.
c) Ser
original ,esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda
y sea necesario verificar y no a una repetición reorganización de conocimientos
que ya posean.
d)
Ser objetiva ,vale decir que la investigador debe tratar de eliminar las
preferencias personales y los sentimientos que podrían desempeñar o enmascarar
el resultado del trabajo de investigación.
e)
Disponer de tiempo necesario
a los efectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente,
al análisis de los datos que se dispone.
f) Apuntar
a medidas numéricas ,en el informe tratando de transformar los resultados en
datos cuantitativos más fácilmente representables y comprensibles y más
objetivos en la valoración final.
g)
Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en
las se realizó la investigación.
h) Apuntar
a principios generales trascendiendo los grupos o
situaciones particulares investigados, para los que se requiere una técnica de muestreo con
el necesario rigor científico, tanto en el método de selección como
en la cantidad de la muestra,
en relación con la población de
que se trate.
El
objeto de al investigación científica es aquello a lo que se aplica el pensamiento.
Cuando se trata de obtener nuevo conocimiento científico el objeto se erige en
fortaleza que hay que conquistar con métodos que aseguren la garantía de
obtención de una verdad contrastable por toda la comunidad científica.
Este
objeto de conocimiento científico, de investigación, está constituido por los
vestigios que plantean un conjunto de problemas epistemológicos en el tema de
la investigación cuya resolución se persigue.
El
investigador debe tener conciencia asumida
de que el objeto de conocimiento se le opone por naturaleza, no se deja conocer
fácilmente, plantea numerosa dificultades, la investigación es, en
consecuencia, ejercicio intelectual dificultoso, lleno de obstáculos y, en
consecuencia, factor formativo para la persona que
lo ejerce.
Sin
embargo, la actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie
de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia
elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo
investigador. Sin perjuicio de que estos elementos deban especializarse en la
propia naturaleza de los problemas concretos objeto de resolución por parte del
investigador.
Un ambiente favorable
puede estimular al investigador en los momentos de desánimo: es precisamente el clima científico,
el ambiente de trabajo en facultades, departamentos y centros oficiales de
investigación lo que, con más frecuencia, suple con creces otras carencias.
La
Investigación Científica posee dos formas, estas se denominan pura y aplicada y
explican a continuación :
A la
investigación pura se le da también el nombre de básica o fundamental se apoya
dentro de un contexto teórico y su propósito fundamental es el de desarrollar teoría mediante
el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios.
Esta forma
de investigación emplea cuidadosamente el procedimiento de
muestreo, a fin de extender sus hallazgos más allá del grupo o
situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicación de los hallazgos, por
considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador.
No obstante
la carencia de aplicación inmediata, esta forma de investigación busca el
progreso científico y su importancia reside en que presente amplias
generalizaciones y niveles de abstracciones con miras a formulaciones
hipotéticas de posible aplicación posterior. Persigue igualmente el desarrollo de
una teoría o teorías basada en principios y leyes.
La
investigación fundamental es un proceso formal y sistemático de coordinar el
método científico de análisis y generalización con las fases deductivas e
inductivas del razonamiento.
Pardinas nos dice que la investigación pura "tiene como objeto el estudio
de un problema destinado exclusivamente al progreso o a la simple búsqueda del
conocimiento".
A la
investigación aplicada se le denomina también activa o dinámica y
se encuentra íntimamente ligada a la anterior ya que depende de sus
descubrimientos y aportes teóricos. Busca confrontar la teoría con la realidad.
Es el
estudio y aplicación de la investigación a problemas concretos, en
circunstancias y características concretas. Esta forma de investigación se
dirige a su aplicación inmediata y no al desarrollo de teorías.
"La
investigación aplicada, movida por el espíritu de la investigación fundamental,
ha enfocado la atención sobre
la solución de teorías. Concierne a un grupo particular más bien que a todos en
general. Se refiere a resultados inmediatos y se halla interesada en el
perfeccionamiento de los individuos implicados en el proceso de la
investigación".
Cuando se va
a resolver un problema en forma científica, es muy conveniente tener un
conocimiento detallado de los posibles tipos de investigación que se pueden
seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en el elección del
método adecuado para un procedimiento específico.
Conviene
anotar que los tipos de investigación difícilmente se presentan puros;
generalmente se combinan entre sí y obedecen sistemáticamente a la aplicación
de la investigación. Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigación.
·
Histórica
............................. Describe lo que era.
·
Descriptiva
........................... Interpreta lo que es.
·
Experimental
.......................... Describe lo que será.
Histórica:
trata de la experiencia pasada; se aplica no sólo a la historia sino también
a las ciencias de
la naturaleza, al derecho, la medicina o
a cualquier otra disciplina científica.
En la
actualidad, la investigación histórica se presenta como una búsqueda crítica de
la verdad que sustenta los acontecimientos de pasado.
La tarea del
investigador en este tipo de investigación tiene las siguientes etapas:
1.
2.
Formas y
Tipos de Investigación
3.
Enunciación
del Problema
4.
Recolección
de información
5.
Crítica de
Datos y Fuentes
6.
Formulación
de Hipótesis
7.
Interpretación
e Informe.
Descriptiva:
comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o
procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o
sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente.
La investigación descriptiva trabaja
sobre realidades de hechos, y su característica fundamental es la de
presentarnos una interpretación correcta.
La tarea de investigación en este
tipo de investigación tiene las siguientes etapas:
1. Descripción del Problema
2. Definición y Formulación de la
Hipótesis
3. Supuestos en que se basa la
Hipótesis
4. Marco Teórico
5. Selección de Técnicas de Recolección
de Datos
6. Categorías de Datos, a fin de
facilitar relaciones
7. Verificación de validez del
instrumento
8. Descripción, Análisis e
Interpretación de Datos.
Experimental: se presenta mediante
la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones
rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por qué causa
se produce una situación o acontecimiento particular.
El experimento es una situación
provocada por el investigador para introducir determinadas variables de
estudio manipulada por él, para controlar el aumento o disminución de esas
variables y su efecto en las conductas observadas.
La tarea del investigador, el
investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego
observa lo que ocurre en condiciones controladas.
La tarea del investigador en este
tipo de investigación presenta las siguientes etapas:
1. Presencia de un Problema para el
cual sea realizado una revisión bibliográfica
2. Identificación y Definición del
Problema
5. Prueba de confiabilidad de datos
6. Realización de experimento
7. Tratamiento de datos. Aquí, en este
punto, hay que tener en cuenta que una cosa es el dato bruto, otro el dato
procesado y otro el dato que hay que dar como definitivo.
La investigación tiene un proceso muy
riguroso, este se proceso contiene los siguientes pasos:
·
Elección del
tema
·
Objetivos
·
Delimitación
del tema
·
Planteamiento
del problema
·
Marco
teórico
·
Metodología
·
Informe
Elección del Tema: a
nivel de procesos investigativos no debe suponerse conocido el tema y arrancar
con el problema, lo importante es elegir el tema ya que el problema se deriva
de éste. Cuando se selecciona el tema de mueve un marco de generalidades,
cuando se selecciona el problema se reduce la misma.
A partir de la realidad surge una
problemática, la cual está integrada por una serie de factores.
La realidad de la investigación es
problemática; de dicha problemática, debe elegirse un factor, que se determine
como tema de investigación y dentro del cual debe seleccionarse un problema
investigable. Si se comienza por la selección del problema se pierde de vista
la ubicación contextual del tema.
La elección del tema es el primer
caso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en
determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar. La
elección del tema corresponde necesariamente al alumno investigador, que no
presentará por escrito a la persona indicada por la universidad, o centro
docente, para su aceptación.
Objetivos: cuando
de ha seleccionado el tema de la investigación debe procederse a formular los
objetivos de investigación; que deben estar armonizados con los del
investigador y los de la investigación.
El objetivo de la investigación es
el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo del
investigador es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita
generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. Los
métodos que se elijan deben ser los más apropiados para el logro de los
objetivos.
Todo trabajo de investigación es
evaluado por el logro de los objetivos mediante un proceso sistemático, los
cuales deben haber sido previamente señalados y seleccionados al comienzo de la
investigación. La sistematización hace posible el planeamiento de estrategias válidas
para el logro de objetivos. Por esta razón los objetivos tienen que ser
revisados en cada una de las etapas del proceso; el no hacerlo puede ocasionar
fallas en la investigación con la misma intensidad en que se presentan fallas
en los objetivos.
La evaluación de la
investigación se realiza en base a los objetivos propuestos y pueden ser
sumativa, es decir, progresiva, esto lleva a clasificar los distintos niveles
de resultados que se quieren lograr en la investigación. Si la investigación es
planeada científicamente, debe tener validez en cada una de sus etapas en razón
de objetivos y el logro de este en cada etapa es lo que permite pasar a la
siguiente.
Al finalizar la investigación, los
objetivos han de ser identificables con los resultados; es decir, toda la
investigación deberá estar respondiendo a los objetivos propuestos.
Los objetivos generales dan origen a
objetivos específicos que indica lo que se pretende realizar en cada una de las
etapas de la investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso
para conocer los distintos niveles de resultados. La suma de los objetivos
específicos es igual al objetivo general y por tanto a los resultados esperados
de la investigación. Conviene anotar que son los objetivos específicos los que
se investigan y no el objetivo general, ya que este se logra de los resultados.
Delimitación del tema: "delimitar
el tema es ver la viabilidad para su desarrollo". Unida a esta
delimitación es necesaria la justificación del mismo; es decir, indicar las
características que llevan el investigador a escoger el tema para
desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden
interno o subjetivo.
Una de las fallas más comunes en la
investigación consiste en la ausencia de delimitación del tema; el 80% de las
investigaciones fracasan por carecer de delimitación del tema, es decir, por
ambición del tema. Delimitar el tema quiere decir poner límite a la investigación
y especificar el alcance de esos límites.}
En la delimitación del tema n basta
con identificar una rama de la ciencia, pues tales
ramas cubren variada gama de problemas. Es preferible señalar, de acuerdo a las
propias inclinaciones y preferencias, un tema reducido en extensión. No
importante que el tema constituya un grano de arena dentro de la ciencia. Además,
por reducido ilimitado que puede parecer un tema, si se explora
convenientemente pronto surge toda una serie de ramificaciones que le dan importancia
y valor.
Al delimitar, se aclara si el tema
de investigación será de tipo exploratoria, descriptivo o experimental. La
aclaración sobre el timo de estudio permite tener una visión general sobre la
validez y el grado de confianza que puede tener como resultado. Esto supone
determinar el alcance y los límites del tema.
El Problema: el
problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el
investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos
conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un
acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de
estudio.
Todo problema aparece a raíz de una
dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad en la cual aparece
dificultades sin resolver. Diariamente se presentan situaciones de muy diversos
orden, una situación determinada puede presentarse como una dificultad la cual
requiere una solución mayor o menor plazo.
El título del problema es la
presentación racional de lo que se va a investigar, precede al plan de la
investigación y debe presentar una idea clara y precisa del problema, es decir,
en forma rápida y sintética nos presenta el problema a tratar y debe realizarse
con el siguiente criterio "a mayor extensión menor comprensión y
viceversa". Por tal razón, si el título es muy largo conviene reducirlo a
pocas palabras y clarificarlo con un subtítulo.
Decíamos que todo problema aparece a
raíz de una dificultad; ésta se origina a partir de una necesidad en la cual
aparecen dificultades sin resolver. De ahí, la necesidad de hacer un
planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios
del problema a investigar con la realidad del problema que se investiga.
Marco Teórico: el marco teórico nos
amplia la descripción del problema. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones
mutuas. Es la teoría del problema, por lo tanto, conviene relacionar el marco
teórico con el problema y no con la problemática de donde éste surge. No puede
haber un marco teórico que no tenga relación con el problema.
Toda ciencia
está estipulada por dos elementos básicos: la teoría y el método del trabajo.
Toda investigación requiere un conocimiento presente de la teoría que explica
el área de fenómenos de estudio.
Todo hecho
anterior a la formulación del problema que sirve para aclarar, juzgar e
interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes del problema.
Establecer los antecedentes del problema, de ninguna manera es hacer un
recuento histórico del problema, o presentar fuentes bibliográficas que se va a
utilizar, o los datos recolectados los cuales no sabemos en donde ubicar, o la descripción de
las causas del problema a no ser que la investigación sea causal.
En los
antecedentes trata de hacer una síntesis conceptual
de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el
fin de determinar en enfoque metodológico de la misma investigación. El
antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema
planteado.
La hipótesis
es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al
descubrimiento de nuevos hechos. Por tal, sugiere explicación a ciertos hechos
y orienta la investigación a otros. La hipótesis puede ser desarrollada desde
distinto puntos de vista, puede estar basada en una conjetura, en el resultado
de otros estudios, en la posibilidad de una relación semejante entre dos o más variables
representadas en un estudio, o puede estar basada en una teoría mediante la
cual una suposición de proceso deductivo nos lleva a la pretensión de que si se
dan ciertas condiciones se pueden obtener ciertos resultados, es decir, la
relación causa - efecto.
Una
hipótesis sirve de guía para la obtención de daos en función del
interrogante presentado en el problema, o también para indicar la forma como
debe ser organizado según el tipo de estudio.
Todo
investigador debe hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y
percibir las relaciones que hay entre ellos. Un concepto es
una abstracción obtenida den la realidad y, por tanto, su finalidad es
simplificar resumiendo una serie de observaciones que se pueden clasificar bajo
un mismo nombre. Algunos conceptos están estrechamente ligados a objetos de lo
que representan., por eso cuando se define se busca asegurar que las personas
que lleguen a una investigación determinada conozcan perfectamente el
significado con el cual se va a utilizar el término o concepto a través de toda
la investigación.
Metodología: para toda investigación es de
importancia fundamental que los hechos y relaciones que establece, los
resultados obtenidos o nuevos conocimientos y tengan el grado máximo de
exactitud y confiabilidad. Para ello planea una metodología o procedimiento
ordenado que se sigue para establecer lo significativo de los hechos y
fenómenos hacia los cuales está encaminado el significado de la investigación.
Científicamente
la metodología es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el
objetivo de la investigación. De ahí, que la metodología en la investigación
nos presenta los métodos y técnicas para la investigación.
Es necesario
tener en cuenta el tipo de investigación o de estudio que se va a realizar, ya
que cada uno de estos tiene una estrategia diferente para su tratamiento
metodológico. Por ello, se debe indicar el tipo de investigación, si es una
investigación, histórica, descriptivas o experimental. Si es un estudio causal,
exploratorio o productivo.
Una
población está determinada por su características definitorias, por tanto, el
conjunto de elementos que posea ésta característica se denomina población o universo.
Población es la y totalidad del fenómeno a estudiar en donde las unidades de
población poseen una característica común, la cual se estudia y da origen a los
datos de la investigación.
Unas vez
recopilado los datos por los instrumentos diseñados para este fin es necesario
procesarlos, es decir, elaborarlos matemáticamente, ya que la cuantificación y
su tratamiento estadístico nos permitirán llegar a construcciones en relación
con la hipótesis planteada. El procesamiento de datos, antes dispendioso
mediante métodos manuales,
es hoy realizado por computadoras electrónicas
las cuales han eliminado, por así decirlo, gran parte del trabajo matemático y
estadístico que antes se realizaba.
El Informe: la estructura del
informe de investigación es sencilla y sigue fielmente los pasos fundamentales
del diseño de
la investigación; en ningún momento debe ser contraria al diseño, ya que el
informe debe ser la respuesta de lo planteado al diseño de la investigación.
Para la
presentación del informe debe seguirse las normas de
la metodología formal de presentación de trabajos cinéticos, los cuales se han
considerado en diversas obras por los tratadistas de la metodología formal.
Para
concluir con el presente trabajo, se pude hacer referencia a la importancia que
tiene la investigación como proceso de aprendizaje;
ya que la misma posee una gama de características fundamentales y que se
estrechan de manera muy compacta para poder captar la información o para lograr
los objetivos propuestos, es preciso recordar que la investigación científica
es un método riguroso en el cual se obtiene una serie de objetivos antes
propuestos y de manera muy técnica, y la investigación es la que tiene por fin
ampliar el conocimiento
científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica
e investigar es una acción de
aclarar.
Es muy
conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de
investigación que se pueden seguir. Este conocimiento hace
posible evitar equivocaciones en el elección del método adecuado para un
procedimiento específico. Por eso se podría acotar que el tema se debería de
implantar desde la educación básica
ya que a pesar de que la investigación siempre esta presente, siempre es bueno
conocer el lado técnico y científico de las cosas por más comunes y cotidianas
que suelan resultar.
Una de las
fallas más comunes en la investigación consiste en la ausencia de delimitación
del tema, es decir, por ausencia de ambición del tema, por eso es básico tener
muy claro los objetivos y el camino que se va a recorrer con la investigación
para que esta pueda terminar su camino donde debe.
La hipótesis
de una investigación, puede ser desarrollada desde distinto puntos de vista,
puede estar basada en una conjetura, en el resultado de otros estudios, en la
posibilidad de una relación semejante entre dos o más variables representadas
en un estudio, o puede estar basada en una teoría mediante la cual una
suposición de proceso deductivo nos lleva a la pretensión de que si se dan
ciertas condiciones se pueden obtener ciertos resultados.
El objetivo
de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que se
persiguen. El objetivo de la persona que investiga es llegar a tomar decisiones
y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma
problemas semejantes en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario